Grecia y los Presocráticos
El fin del pensamiento presocrático fue la búsqueda de lo estable en un mundo cambiante. Tal equilibrio se debía encontrar en la primera sustancia. Para Tales de Mileto esa sustancia fue el agua; para Anaximandro, el "apeiron", infinito cuyo incesante movimiento delimita las cualidades básicas de la materia; para Anaxímenes, el aire, como sustancia que podía condensarse en líquidos o sólidos o enrarecerse en el fuego; para Pitágoras, una sustancia abstracta estaba representada por el número; para Empédocles, lo formaban los cuatro elementos juntos: tierra, agua, aire, fuego, de cuyas múltiples combinaciones nacerían las cosas. Anaxágoras nos habla del "nous", elemento ordenador y gobernador del caos. Parménides centra toda su atención en el carácter inmutable del Ser, negando el movimiento que defiende con total obstinación Heráclito, quien afirma la perpetua mutabilidad de las cosas y un incesante movimiento en el que la vida surge por transformación de lo que muere; mantenía este último que el fuego era la sustancia primordial.
Heráclito juega con el tiempo y el movimiento, con la esencialidad y la existencialidad de las cosas. ¿Cuál sería la posición del hombre, que participa del Ser, del existir, del tiempo y del movimiento, y a la vez puede concebirlos y explicarlos frente a la maraña difícil del conocimiento del cosmos?
Cada uno de estos filósofos presocráticos se sintió responsable y a la vez depositario de una palabra de origen divino, que debía transmitir a los otros seres humanos. Esta actitud, frente al hecho que ha de considerarse, se ve sustentada por la creación de un sistema coherente del pensamiento.
W. Jaeger considera que la filosofía griega es una especie de teología natural, fundada sobre un meticuloso conocimiento racional de la naturaleza de las cosas, y piensa que las especulaciones de estos filósofos, anteriores y posteriores a Sócrates, giran alrededor del tema de la divinidad, que serían más adelante los potenciales teólogos cristianos.
Maria Cristina Bosch
mcbosch2002@yahoo.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario